Skip to content Skip to footer

SOBRE NOSOTROS

ÁFRICA COMPROMISO

África Compromiso

África Compromiso es una asociación sin ánimo de lucro dónde buscamos poder fomentar proyectos de mejora en el ámbito de la sanidad y la educación en poblaciones de países del continente africano. Es un proyecto que nace en base al concepto de crear un mundo más igualitario y justo que ayude a las personas a mantener su dignidad.

Dos culturas que se dan la mano, que tienen un compromiso y una implicación mutua por un futuro mejor. Dos manos que forman un corazón, un símbolo de paz, bienestar y colaboración.

africacorp

Nuestra Misión

Colaborar en la mejora de la sanidad y la educación de los habitantes de África. Apoyar proyectos locales aportando nuestra ayuda y conocimiento. Crear una cadena de cooperantes que ayuden con sus conocimientos a dar valor al proyecto.

Encontrar los socios de honor a través de los cuales los proyectos fluyan y se transformen en realidad.

Apoya a nuestra causa

¡Ayuda a nuestra organización haciendo hoy una donación! Todas las donaciones van directamente a marcar la diferencia para nuestra causa.

Nuestra Visión

Nace del sueño de convertir la tierra en un lugar mas justo, donde las oportunidades sean iguales para sus habitantes. Que nuestro grano de arena se convierta en  un oasis que sacie la sed de justicia a las personas mas necesitadas, con todo nuestro respeto y admiración, del continente Africano.

Nuestros Valores

Compromiso

Es la consciencia viva y firme de la importancia que tiene cumplir con el desarrollo de nuestros proyectos y objetivos centrados en el bien común de una comunidad.

Respeto

Reconocemos el valor de la cultura, su religión y las tradiciones de los habitantes de África.

Honestidad

Queremos ser transparentes en la gestión de los recursos, a través del cumplimiento de los objetivos de África Compromiso y la transparencia con los socios que a través de sus donaciones se han hecho merecedores de un lugar en el corazón de tanta gente necesitada.

Trabajo en Equipo

Unimos los esfuerzos y trabajo de dos culturas para que juntos podamos conseguir nuestros objetivos.

Solidaridad

Trabajamos para crear una cultura de trabajo, donde solo la solidaridad y el esfuerzo entre las personas que configuramos el proyecto nos dará la posibilidad de llegar al punto de llegada.

Nuestros Objetivos

Nuestros objetivos primordiales son buscar soluciones efectivas para poder proporcionar mejoras en ámbito de la sanidad y la educación de los pueblos de África.

Nuestro punto de salida se centra en Aloutte Mande, un pequeño pueblo de la región de Casamance en Senegal.

De acuerdo con los responsables del pueblo, hemos individualizado los siguientes proyectos:

Reconstrucción de un Hospital

Es nuestro proyecto estrella. La construcción de un nuevo hospital que sustituya al actual. Un proyecto en el que prevemos la colaboración técnica de una Universidad de Arquitectura así como su asesoramiento para hacer un proyecto sostenible ecológicamente utilizando materiales autóctonos reciclables. Por otra parte, médicos experimentados nos asesoraran a dotar al hospital de una lógica médica adecuada a un punto de primeros auxilios y maternidad.
La nueva construcción debe mantener un protocolo sobre higiene, esterilización y asistencia médica. Requiere la llegada de luz a través de placas fotovoltaicas y agua corriente.

Ayudas a la educación

Acondicionamiento de la escuela coránica, acabando el edificio actual donde esta ubicada. Dotarla de muebles para que los alumnos puedan realizar su aprendizaje en condiciones normales. Suministrar todo el material escolar necesario para el aprendizaje, así como una máquina fotocopiadora con sus componentes.

Abastecimiento de Agua y Luz

La canalización del sistema de aprovisionamiento de agua, que en la actualidad se hace a través de un pozo, y la creación de un parque fotovoltaico para el suministro de electricidad.

Vallar mezquitas

Vallar la mezquita y el cementerio, dos lugares muy importantes y sagrados para los habitantes de Aloutte Mande. Con este proyecto podremos proporcionar unas mejores condiciones de seguridad y higiene del espacio, pero especialmente trabajar su confianza, en el sentido de respeto hacia sus creencias. Hemos de convivir y el respeto es el camino.

Sede en África

La construcción de la sede de África Compromiso en Senegal. Lo que equivale a sus oficinas y la vivienda de su personal y cooperantes

Nuestra Historia

Bienvenid@ a África Compromiso!

Soy Juli Cusachs y me gustaría mostrarte el porqué de este proyecto, la historia y la ilusión que me ha llevado a creer en esta iniciativa.

Mi amistad con Malang, si no recuerdo mal, tiene una antigüedad de 17 años. Aún recuerdo aquel joven en la puerta de mi casa pidiendo trabajo. Llegó en el momento y en el lugar adecuado, fue llegar, y como decimos por aquí, besar el santo.

A través de los años hemos ido amasando amistad, a base de trabajo, respeto, y honestidad.

Durante todos estos años, cuando lo recogía el sábado temprano, después de nuestro saludo en mandinga, “kortanante” “kortanante te”, me preguntaba con su sonrisa: “¿cuándo nos vamos a conocer mi pueblo?” y así durante años hasta que, en el verano del 2021, a su ya esperada pregunta, les respondí “a finales de octubre vengo contigo a Senegal” y así fue.

No había estado nunca en la África Subsahariana, y la verdad, engancha lo que no te puedes imaginar. Viajamos juntos a Senegal, a la región de la Casamance que está en el sur debajo de Gambia. Una región fértil regada por grandes ríos.

Malang me dejó en Ziguinchor, la segunda ciudad más importante de Senegal, capital de la Casamance. Una ciudad llena de chabolas que compiten por sobrevivir, olvidada de su gobierno y como no, del mundo. Malang se fue a su casa situada en Bignona para reencontrarse con su familia, tal como lo viene haciendo ahora cada uno de estos últimos años.

Al día siguiente me recogió en mi hotel y me llevó a Bignona donde pude conocer a su maravillosa familia. Su casa es un hervidero de gente llena de vida y está ubicada en el centro de la población.

Una familia enorme compartiendo casa, su madre, la familia de Malang, la de su hermano Kunta, de su hermana y más gente que se añade a la hora de comer o de dormir la siesta. LLena de niños pequeños, que me miraban sorprendidos, “¿quién era aqueL tubabu de pelo gris?” Pero mi gran sorpresa estaba por llegar. No había visto nada diferente de lo que he visto en otros países subdesarrollados, como por poner un ejemplo, lo era la India de hace 45 años.

Ah amigo, el viaje a su pueblo natal Alloute Mande fue otra cosa.

A finales de octubre la Casamance esta preciosa. Recién terminada la época de las lluvias, todo es verdor y los ríos fluyen llenos de orgullo. La llegada al pueblo de Malang era un espectáculo, lleno de contrastes de colores. El camino que se aleja de la carretera para dirigirnos a Alloute es una alfombra de arena roja que contrasta con el verde de los palmerales. Los recodos del río cambian de color de sus aguas según la intensidad de la luz del sol.

Poco a poco la arena diluye su color, como si pasara por las manos de un mal alquimista, del orgulloso rojo pasamos a un color arena tristeza que se integra en la vida de las personas que iba a conocer. No solo en ellas, en sus casas, en las construcciones comunitarias, pero en especial en su pequeño hospital. Los únicos que parecen desconocer la palabra pobreza son los niños, ellos sonríen, juegan al futbol con camisetas hechas añicos de los equipos de futbol más conocidos, con un balón hecho de papel y plástico.

A mi llegada a Aloutte, me esperaban Seiku, primo de Malang, sonriente y contento de mi visita. Poco a poco fue llegando más gente, personas de todas las jerarquías del pueblo, luego llegaron las mujeres y un montón de niños.  Mi sorpresa era mayúscula. Es verdad que no había intentado sintetizar lo que podía ser la visita a Aloutte, pero creo que mi imaginación no hubiera podido crear un escenario como el que estaba viviendo. Es difícil explicar con palabras la fuente de emociones que estaba experimentando, y empezaba a intuir que todos aquellos momentos, toda la corriente de emociones, iba a marcar la última etapa de mi vida.

Cada paso que daba perdía un pedazo de mi corazón, se lo dejaba a todos aquellos niños, sucios, descalzos y vestidos con ropa donde la suciedad se tragaba de golpe cualquier pretensión de estampado que hubiera tenido aquella prenda en su larga vida.

Se lo dejaba, a todas aquellas personas que ante mi, me miraban con esperanza, mientras yo leía sus vidas en un libro con un relato inacabable sobre la pobreza.

Aquel día le dije a Malang, “déjame las llaves del coche” necesitaba un momento de soledad para llorar. Fue entonces cuando pensé que tenía que encontrar la fórmula donde hacer coincidir mi sueño con los suyos, fue entonces cuando me planteé más que nunca dejar un legado para poder marchar tranquilo. Crear una cadena de sentimientos que envolviera a la gente para que me siguiera, hiciera el proyecto suyo, visualizara el sueño igual que yo. Porque si no eres capaz de interiorizar las necesidades de otra gente más allá de las tuyas propias aquel color arena tristeza reinara en tu vida. Hablo de personas sensibles, que entienden que la tierra es vida, es justicia, es igualdad, es soñar y tantísimas cosas más.

El primer eslabón de la cadena de sentimientos tiene nombre, es África Compromiso.     

Nuestro Patronato

Presidente/a

Juli Cusachs Nubiola

Vicepresidente/a

Josep Cusachs Nubiola

Secretario/a

Lidia Canalda Calvet

Tesorero/a

Julio Cusachs Vilá

Vocales

Olivia Cusachs Vilá

Jon K. Abasolo Diaz

Israel Sanchez Lorente

Malang Sagna

Jan Cusachs Xalabardé

África Compromiso

África Compromiso es una asociación sin ánimo de lucro dónde buscamos poder fomentar proyectos de mejora en el ámbito de la sanidad y la educación en poblaciones de países del continente africano.

C/ Picapedrers Naves 3 y 4, 08319 Dosrius, Barcelona

África Compromiso © Todos los derechos reservados